24 diciembre 2006

Espeleometría ZMB 2006

Finaliza un año más de exploraciones en el karst de la Zona Minera de Bizkaia (ZMB) y los grandes números siguen creciendo. A finales de 2006, las principales cavidades de la Zona Minera de Bizkaia son las que se indican en la tabla adjunta:


Por otra parte, la espeleometría general de las principales áreas del karst de la ZMB muestran las siguientes cifras:

En esta tabla se recogen los datos correspondientes a Zaramillo y Galdames (Montes de Triano y Galdames) y a la Alineación Alen-Lujar. Hay que resaltar en Galdames las importantes cifras de cavernamiento en los sectores 0, 1 y, en menor medida, el 2. Estos tres sectores pueden considerarse como un mismo conjunto kárstico, ya que presentan un antiguo nivel de karstificación que se extiende por los tres sectores sin atender a divisiones artificiales de carácter metodológico. Es por ello que también se muestran los indicadores de karstificación para el conjunto de estos 3 sectores.

Finalmente, se ofrece la espeleometría y número de cavidades de las áreas del karst minero en las que desarrolla su actividad la Sdad. Espeleológica Burnia, frente a los datos aproximados del total del karst de la ZMB (incluyendo áreas estudiadas por otros colectivos).

Las cifras que nos ofrece este karst son imponentes. Aun así, el potencial de crecimiento de los indicadores generales de karstificación es muy importante. Todavía restan por explorar un gran número de cavidades, además de que se siguen encontrando otras nuevas, y otras espeluncas de escasa envergadura que, aun estando exploradas, esperan a ser incorporadas a este computo.