08 octubre 2006

Cueva de Municiaga 3, la pequeña Pozalagua...

Es casi paradójico y, a la vez, una fortuna que un macizo como el de los Montes de Triano y Galdames, que a lo largo de los siglos ha sentido con especial intensidad la huella transformadora del hombre, sea aún fuente de sorpresas por el descubrimiento de verdaderos tesoros naturales. En este caso, se trata de la cueva Municiaga 3 (Mt134), con sus extraordinarias y delicadas concreciones excéntricas. Y es que cuando la madre naturaleza se aburre…
Foto 1.- Detalle de las caprichosas morfologías que adoptan las concreciones excéntricas en la cueva de Municiaga 3.

La cavidad se exploró en 1997 y se dejó como única continuación una E8. Ya en 2002, se realiza la escalada y se accede a una amplia galería que parece finalizar colmatada. Sin embargo, no se trata de una galería sin más, con gran excitación se comprueba que todo el conducto se halla tapizado por una extraordinaria maraña de formaciones excéntricas. El conjunto constituye uno de los elementos de patrimonio natural más importantes del espacio subterráneo de los Montes de Triano y Galdames.

Sin duda, este conjunto de excéntricas es el más importante de los localizados en Galdames. Es un milagro que sobreviviera a la incisiva mirada de los mineros , o a las voladuras dadas a escasos 20 m, en el filón anexo. Sin embargo, ahí está. Esperemos que su descubrimiento no suponga indirectamente el inicio de una cuenta atrás.

Foto 2.- Espectacular rincón de la cueva Municiaga 3, con cientos de excéntricas arremolinándose sin orden aparente, para formar una extraordinaria maraña de excepcional belleza y singularidad.

Sirva esta aportación para rendir homenaje a la riqueza natural y patrimonial de estos Montes de Hierro y como botón de muestra de los “tesoros” que, sin duda, aún nos reservan. Y cómo no, para estimular la conciencia ambiental y patrimonial de esos responsables, tan perezosos para promover la protección y conservación de nuestro limitado patrimonio natural y, sin embargo, mostrando envidiable diligencia para dar salida a temas pecuniarios de intereses particulares.

"No hay peor ceguera que la del que no quiere ver"