04 septiembre 2006

Soplado Elvira 1 (Mt1)

Esta es la primera sima que se catalogó en Galdames, allá por 1991. Sin embargo, no fue hasta los años 1999 a 2003 cuando se completó su exploración, aun dejando alguna incógnita que por aquel entonces no resultaba motivadora ante la cantidad de exploraciones en curso en Galdames.

Se trata de una sima "atípica" de Galdames, ya que está compuesta por un largo y estrecho meandro desfondado, accidentado por pequeños pozos. A partir del primer P17, ya se empieza a organizar un hilillo de agua (río Municiaga) que en el tramo inferior de la sima ya presenta cierto caudal y carácter permanente. Este riachuelo parece que drena hacia la red Amarilla (Bortal) dentro del Complejo Atxuriaga.

La cavidad finaliza obstruida justamente cuando más interesante se pone, con una galería de 7x15 m, sin embargo una nítida corriente de aire circula por todo el recorrido hasta poco antes de dicha galería. La distancia desde el fondo de la cavidad hasta la red Amarilla es de unos 500 m, con un desnivel de unos 200 m.

La Mt1 tiene un desarrollo de 560 m y un desnivel de 104 m. Sin duda, en algún momento se retomarán las incógnitas de esta cavidad y quién sabe, quizás estemos ante una futura entrada al Complejo Atxuriaga.